martes, 17 de enero de 2012

Delicias culinarias de la gastronomía ugandesa (I): El Matoke



Por fin ha venido la electricidad!!! Llevábamos desde el sábado por la mañana sin electricidad, hoy me he enterado que alguien cortó los cables de la luz cerca de aquí y la maravillosa compañía eléctrica/monopolio del mal ha tardado la vida en arreglarlo. En fin, aquí tenéis otro post, por cierto, estoy tomando nota de las sugerencias para el blog. Próximamente tendréis por aquí algunas de las que habéis pedido.

Pero ahora, toca hablar de comida...

El matoke es el plato básico en las mesas ugandesas. No tiene mucho sabor así que normalmente se cocina con cebolla, tomate, o se le añade alguna salsa. El matoke es un tipo de "plátano" verde, como el que veis en la primera foto al fondo. Por dentro es de color blanco. Se cocina en esas ollas poniendo alrededor hojas de la misma palmera y se le añade un poco de agua. Cuando está cocido se puede servir tal cual, o se puede hacer una pasta con él. Y lo de que es el plato básico, lo digo realmente en serio, en casa hay todos los días matoke para comer o cenar. Lo más normal es que si se sirve acompañado de alguna salsa, sea salsa de cacahuete.
Pero no comemos sólo eso jeje. A la hora de la comida, se pone en una mesa varias fuentes con todo lo que se va a comer y cada uno se pone en el plato lo que quiere, se suele mezclar todo en un mismo plato, porque en cada comida se sirven al menos 4 o 5 cosas diferentes. Lo más normal es que haya algún vegetal, arroz, pasta, aguacate (de esto si estoy comiendo casi cada día), patatas, matoke, judias, lentenjas...Ah sí, las lentejas. Aquí lo llaman "peas" (guisantes) y sí que parecen guisantes pero saben a lentejas, es una de mis cosas preferidas aquí. 




Por cierto, no tiene nada que ver con el matoke pero he de contar que el otro día hice dos tortillas de patatas en esos "hornillos" de carbón, para mí fue todo un desafío porque era la primera vez que cocinaba en una cosa de esas y no sabía como iban a salir, pero a todos les encantaron y quedaron bastante bien. Juzgad vosotros mismos!


jueves, 12 de enero de 2012

El agua.

Hoy estoy on fire con el blog! 
Pero es que como nunca sabes cuando se irá la luz, cuándo te dejará tirado el "internet everywhere" (JA!) de Orange, hoy que está siendo un día tranquilo, aprovecho para los días de sequía bloguera. No sé que contaros en la siguiente entrada, ¿algo más sobre los problemas de suministros en Uganda o sobre comida? Si están preparando Matoke en casa hoy, haré unas fotos y os prepararé un post sobre culinaria.

Pero ahora os voy a hablar del agua. Otro problemilla con el que lidiar aquí es el agua. En la zona donde vivo no hay cañerías, no hay agua corriente. Por eso tenemos unos tanques en la parte posterior de la casa donde se almacena el agua. El sistema es así; pagas a una empresa que viene con un camión cisterna a llenarte el depósito y hasta que se acabe. También lo que hacemos aquí es recoger el agua de la lluvia. Como véis en las fotos, el tejado tiene cañerías alredor para recoger el agua que cae del mismo, y esas cañerías acaban en los bidones. Este agua se usa para toda la casa, la ducha, el wc y para beber, después de haberla hervido, claro.
Lo más normal en temporada lluviosa es usar el agua de la lluvia recogida y es suficiente para la casa, no tienes que comprar agua. Pero en la temporada seca, como ahora, es necesario llamar a la compañía para que te rellene el depósito. Por cierto, que estamos en temporada seca, pero ayer hubo una tormenta de mil demonios, creo que los tanques tienen que estar llenos.






Pero, otra vez nuestra amiga la electricidad hace su aparición en escena, porque por muy llenos que tengas los tanques, si no hay electricidad no funciona la bomba que lleva el agua al baño de la casa, entonces, te toca usar las letrinas. Sobre las letrinas haré un post aparte, con fotos también, pero ¿cuándo? No sé. Preguntémoselo a la compañía eléctrica.  

Y ahora quiero preguntaros yo a vosotros ¿qué queréis saber sobre Uganda, sobre la vida aquí, sobre mi trabajo? Admito toda clase de sugerencias, a veces no sé sobre que escribir y si le interesará a la gente leer según que cosas. Así que, a comentar!!

La electricidad.


La situación que estamos pasando en los últimos días es lo que me ha motivado para escribir este post. Desde que estoy en Uganda, sí que vivido lo molestos que pueden ser los cortes de luz, tanto en la casa como cuando vas a hacer algo a la ciudad y no puedes porque no hay luz en la tienda, lo que hace que la gente pierda mucho dinero en sus negocios, pero eso es otra historia.
Pues llevamos varios días despertándonos sin luz y esta no vuelve hasta que ya se ha hecho de noche. Lo que significa que esto nos permite trabajar hasta dónde las baterías de los portátiles lleguen y se hace mucho trabajo a la antigua, con papel y boli. También significa mañanas enteras perdidas, aburrimiento insoportable, porque por un lado no hay mucho que hacer aparte de leer o jugar con las niñas y por otro lado está, la impaciencia de que tienes que hacer algo que no puedes porque la falta de electricidad no te deja.


Por la noche, el rato que viene la electricidad, pones a cargar el pc, en vista de que mañana tampoco vas a tener electricidad cuando te levantes. Y sólo ves algo, una peli o una serie antes de dormir si en ese momento puedes tener cargando el pc, hay que guardar batería para el día siguiente, porque, quien sabe.
Lo más gracioso de todo esto, es que la gente de aquí sabe que los cortes de electricidad son deliberados. Peter nos ha contado que Uganda vende electricidad a países vecinos, y que por ejemplo cuándo él ha estado en Ruanda, la electricidad no se ha ido ni una vez. En otra zona de Uganda, Jinja, hay unas cataratas de las que se saca electricidad, pero la empresa la vende fuera, dejando el país a oscuras.
Son gajes del oficio, cuándo vine aquí sabía que iban a haber cortes de electricidad, que muchas veces tendríamos que estar de brazos cruzados y punto, pero cuando tienes fechas de entrega, olvidas la paciencia y sólo te acuerdas de la familia del tío que le ha dado al boton de off en la central eléctrica.
Noticia de última hora: esta tarde nos traen un generador!

Vertu blessaður! 

The muzungus.


Aquí la palabra muzungu es usada para llamar a los blancos. Nosotros estamos viviendo en una zona bastante alejada de Kampala, como a 30 minutos en coche. Cuando cogemos el coche pues vamos rápido y casi nadie se da cuenta de que unos muzungus andan por ahí, bueno casi nadie, algunas veces tienes que ir saludando a la gente por la ventanilla todo el rato porque te llaman a gritos.
Pero cuando vamos andando para coger el bus a la ciudad, es mucho más divertido. Como primero hay que ir andando como 20 minutos para coger el bus, tooodo el mundo nos va saludando: Hello! Hello! Muzungu! A veces te paran y te preguntan que haces ahí, porque por la ciudad es normal ver blancos, pero en la zona donde yo vivo, es bastante raro ver pasar muzungus.
Además de todo eso, la gente es bastante simpática por aquí, así que muy normal que en cualquier sitio alguien se te acerque a hablar y te pregunte como te llamas y si estás disfrutando Uganda.  

viernes, 6 de enero de 2012

Let it go





I'm really learning a lot of practical and theorical things here.


This isn't being only a trip for work, but a trip for me, into me, to get to know myself better.
To know what I can do and what I can't. To see how far can I get in every single way of my personality, of my body, of my soul.



But the most important thing I think I'm learning is to...

Let go.

Let go the problems that can't be solved.
Let go the tension.
Let go things that aren't going to happen anyways.
Let go stuff that doesn't matter.
Let go my mistakes.
Let go people that are already lost.
Let go preconceived ideas.
Let go my hair away, even, hehe.

And stay relaxed no matter what, and be unconcerned, awake, brave, happy, shameless, bold...

...And be free.

jueves, 5 de enero de 2012

Ladrillos



























Una de las cosas sobre las que quería tratar en el blog son las cosas cotidianas de aquí. Las cosas de las que se ríen mis amigos ugandeses cuando les enseño a qué le hago fotos. Una de ellas, en las que me he fijado, bueno, me he tenido que fijar porque están en todas partes, cuando pasas con el coche por la carretera: los hornos de ladrillos.
Aquí la gente usa como horno los mismos ladrillos. Con los ladrillos recién hechos y dejando un hueco en el medio, van haciendo una montaña con ellos. Cuando es alta como la de la foto (incluso las he visto más altas) y cubren las paredes exteriores con barro, supongo que el mismo que usaron para hacer los ladrillos. El paso siguiente es hacer un fuego en el hueco que han dejado en la base de los ladrillos y así se cuecen ellos solitos.

Y eso es todo amigos!  

Fiestas y Safari

Hola a todos!

Hace bastante tiempo que no posteo, pero la verdad es que no hay mucho que contar.
Las fiestas han pasado en familia, los días 25 y 1 en el almuerzo, que es cuando la gente se reúne y celebra la Navidad y el Año Nuevo. Esos días vino un montón de gente a casa a comer y beber y la sobremesa se alargó hasta por la noche.
Este domingo hará un mes que estoy aquí, parece que ha pasado muy rápido pero cada día me parece que pasa súper lento. No sé si será por el calor que hace, por el ritmo de vida aquí o lo que sea, pero los días parecen larguísimos.

En cuestión de trabajo, estamos ahora mismo con dos proyectos. Uno sobre Agua y Saneamiento en áreas rurales que se va a presentar al Canal de Isabel II mediante la ong española Paz y Cooperación; y estamos terminando de formular otro para presentarlo a otra ong española, sobre reintegración mediante el empleo de ex niños-soldado.

Pero también hay tiempo para el ocio, nos hemos ido de Safari.
Fuimos al Parque Nacional de Murchinson Falls durante tres días, de jueves a sábado. Hemos hecho Rhino y Chimp Tracking, un safari por el parque en el que vimos toda clase de bichos , pero lo mejor fue ver a una leona y a sus cachorros a menos de dos metros de distacia del coche. Hemos ido en barco por el Nilo hasta las cataratas que dan el nombre al Parque. Nos dejaron hasta donde más lejos podía ir el bote y luego hicimos un hiking de una hora por los alrededores de las cataratas hasta llegar arriba. INCREÍBLE. Como una imagen dice más que mil palabras os animo a ver mi álbum en Facebook con las fotos :)

  


再見 !