miércoles, 15 de febrero de 2012

La Educación y la Sanidad en Uganda

Después de las peticiones recibidas de temas sobre los que escribir en el blog, en esta entrada voy a contaros como es la Educación y la Sanidad en Uganda.

La educación.

Aquí hay escuelas públicas y privadas como en todos lados. En algunas escuelas públicas no hay que pagar nada por asistir o se paga muy poco, pero la enseñanza no suele ser de calidad. En Uganda los alumnos tienen que hacer pruebas de nivel al final de los cursos para pasar al siguiente, y muchos no superan esas pruebas. ¿Por qué ocurre esto? Como en muchos otros países del mundo, los profesores están mal pagados y no tienen ninguna clase de motivación para enseñar y sacar lo mejor de los niños. Algunos simplemente se encargan de cuidarlos las horas que están en el colegio y enseñarles lo mínimo imprescindible. También hay un mal aprovechamiento de las horas que los niños pasan en la escuela, ya que puede ocurrir que de las 5 horas que pasan, no aprovechen ni 2 estudiando y aprendiendo. Otra cosa muy común en Uganda es el  castigo físico infligido por parte de los profesores a los alumnos. No es muy bestia, no les muelen a palos, pero por mi parte cualquier clase de castigo físico a niños no esta justificado de ninguna manera. Aquí hay gente lo justifica como que no hay otra manera de hacer que los alumnos se comporten, que algunos se podrían literalmente comer al maestro.

Las "boarding schools" o colegios internos es también una cosa bastante común aquí. Normalmente en otros países cuando te mandan a un colegio interno significa que tus padres tienen bastante dinero para mandarte a estudiar a este tipo de centros, pero aquí no. Es muy normal que muchos niños vayan a este tipo de escuelas y también hay boarding schools que tienen las dos modalidades: hay niños que se quedan y niños que vuelven a casa después de la jornada escolar.

He estado investigando por páginas web de periódicos y lo que puede costar de media al año el colegio a los padres ronda los 320.000 shillings (100-110 €), casi el doble que hace 10 años.

Los periodos vacacionales también son diferentes. Los niños van a la escuelas del: 2 de Febrero al 24 Abril, tienen un mes de vacaciones, vuelven el 25 de Mayo al 14 de Agosto y tienen otro mes de vacaciones para volver del 7 de Septiembre al 27 de Noviembre a la escuela.

TODAS las escuelas usan uniformes, incluso al último niño más pobre, le verás llevando su uniforme a la escuela.


La sanidad.

La verdad es que de sanidad no sé demasiado, vine a Uganda con mi seguro de viaje privado, pero lo que sé es que aquí no hay Seguridad Social. Tienes que contratar un seguro privado para la atención médica, pero esto también funciona así en países como Estados Unidos.
Pero uno de los problemas de la sanidad aquí son los tiempos de espera. Yo aún no he tenido que ir a ningún hospital, pero sé de gente que para que le atiendan por una fiebre o unos vómitos, ha tenido que esperar 2 y 3 horas, y  si ya tienes que hacerte una radiografía o similar, apaga y vámonos. Puedes pasarte la noche  entera en el hospital. Otro tema es si hay o no hay médicos de guardia, que muchas esperas pueden darse por ese caso. Si el médico en cuestión se ha tomado más tiempo en su descanso para el almuerzo, te toca esperar. Y si ya se ha ido a su casa y no hay nadie que le reemplace, ya te puedes estar desangrando vivo (esto es real,  nos contó Peter algo que le pasó a un conocido suyo) el médico puede aparecer tan tranquilo a la mañana siguiente.

¡Esto es todo amigos! #expresionesdesfasadas ; )

No hay comentarios: