martes, 17 de enero de 2012

Delicias culinarias de la gastronomía ugandesa (I): El Matoke



Por fin ha venido la electricidad!!! Llevábamos desde el sábado por la mañana sin electricidad, hoy me he enterado que alguien cortó los cables de la luz cerca de aquí y la maravillosa compañía eléctrica/monopolio del mal ha tardado la vida en arreglarlo. En fin, aquí tenéis otro post, por cierto, estoy tomando nota de las sugerencias para el blog. Próximamente tendréis por aquí algunas de las que habéis pedido.

Pero ahora, toca hablar de comida...

El matoke es el plato básico en las mesas ugandesas. No tiene mucho sabor así que normalmente se cocina con cebolla, tomate, o se le añade alguna salsa. El matoke es un tipo de "plátano" verde, como el que veis en la primera foto al fondo. Por dentro es de color blanco. Se cocina en esas ollas poniendo alrededor hojas de la misma palmera y se le añade un poco de agua. Cuando está cocido se puede servir tal cual, o se puede hacer una pasta con él. Y lo de que es el plato básico, lo digo realmente en serio, en casa hay todos los días matoke para comer o cenar. Lo más normal es que si se sirve acompañado de alguna salsa, sea salsa de cacahuete.
Pero no comemos sólo eso jeje. A la hora de la comida, se pone en una mesa varias fuentes con todo lo que se va a comer y cada uno se pone en el plato lo que quiere, se suele mezclar todo en un mismo plato, porque en cada comida se sirven al menos 4 o 5 cosas diferentes. Lo más normal es que haya algún vegetal, arroz, pasta, aguacate (de esto si estoy comiendo casi cada día), patatas, matoke, judias, lentenjas...Ah sí, las lentejas. Aquí lo llaman "peas" (guisantes) y sí que parecen guisantes pero saben a lentejas, es una de mis cosas preferidas aquí. 




Por cierto, no tiene nada que ver con el matoke pero he de contar que el otro día hice dos tortillas de patatas en esos "hornillos" de carbón, para mí fue todo un desafío porque era la primera vez que cocinaba en una cosa de esas y no sabía como iban a salir, pero a todos les encantaron y quedaron bastante bien. Juzgad vosotros mismos!


1 comentario:

Guigui dijo...

Me parece genial que lleves la gastronomía española a otros rincones del mundo. A ver si haces algo portugués! =) Sigue actualizando el blog, que yo sigo desde lejos! =) Besos!